jueves, 14 de junio de 2018

Impacto medioambiental de la electricidad

   Los datos para realizar el análisis siguiente se han obtenido de la Web de REE (Red Eléctrica de España). REE es la transportista y única operadora eléctrica de España, es decir, la que pone los cables, gestiona y coordina la generación de energía eléctrica.

(1) Ciclo Combinado: Es una Central Térmica que utiliza gas natural como combustible, y aprovecha los gases residuales de la combustión en su proceso.
(2) Cogeneración: Este tipo de generación eléctrica se realiza en las fábricas que producen materias primas o bienes de consumo, de tal forma que aprovechan los procesos que realizan para generar electricidad. Por ejemplo, una empresa que produce pasta de papel (una papelera) necesita calentar agua para sus procesos, pues la cogeneración sería utilizar ese agua caliente para producir energía eléctrica.
(3) Turbinación bombeo: Son Centrales Hidroeléctricas "reversibles" que no sólo son capaces de transformar la energía potencial del agua en electricidad, sino que también hacen lo contrario, es decir, transformar la energía eléctrica para aumentar la energía potencial del agua, bombeandola del embalse o río inferior, al embalse superior. Para ello, los generadores tendrán que funcionar, también, como motores que, como hemos visto en clase, es sencillo..

ANÁLISIS DE LOS DATOS
    Si bien es cierto que la generación de electricidad mediante energía eólica casi llega al 20%, la mayoría de la generación se realiza mediante combustibles fósiles. En concreto, el 42% de la energía eléctrica que se produce en la península, se genera mediante combustibles fósiles.
   Si ampliamos a las energías no renovables, sumando la energía nuclear, que es la principal energía que produce electricidad (22,3%), nos queda que la energía eléctrica que debe su generación a energías no renovables es el 64,3%.
   Hay que destacar que el 17,1% se corresponde a centrales térmicas de carbón, que son de las más contaminantes.

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA
    Además de la dependencia energética de nuestro país, ya que gran parte de la energía que usamos para la producción de energía eléctrica se debe a combustibles fósiles, que no tenemos y debemos importar de otros países (especialmente petroleo y gas natural). Hay que tener en cuenta que estos combustibles también se usan para el transporte.
   Como sabes, la quema de combustibles fósiles producen CO2 (dióxido de carbono) que es uno de los principales gases que produce el efecto invernadero, es decir, es uno de los principales creadores del calentamiento global.
   En la siguiente noticia de El País, de finales de octubre de 2017, se nos informa de los preocupantes niveles de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre, y en esta otra noticia de La Vanguardia, de junio de 2018, se nos habla de que la Antártida triplica su ritmo de deshielo. En esta otra noticia de Público, de febrero de 2018, nos cuentan que la isla de El Hierro, en el archipiélago Canario, se ha conseguido cubrir su demanda eléctrica con energías renovables durante 18 días seguidos.
  También puedes consultar la entrada llamada "calentamiento global", de este mismo blog.


CONSUMO RESPONSABLE DE ENERGÍA ELÉCTRICA
¿Qué se puede hacer para realizar un consumo responsable y sostenible de la energía eléctrica?. A nivel de país, está claro que lo que deberíamos hacer es abandonar el uso de energías no renovables, cambiando nuestro modelo energético y fomentando el uso de energías renovables. También es cierto que las energías no renovables tienen una inmensa ventaja, que es que se pueden almacenar para usarlas cuando convengan (el petroleo podemos guardarlo en un deposito y usarlo a voluntad), sin embargo, la energía renovable es más complicada de almacenar, sólo se puede usar en el momento en el que se produce (como el viento).
Dejando a un lado lo que podemos hacer como país, que es complicado cambiar, sí que podemos hacer nosotros, en nuestras casas, varias acciones para reducir nuestro consumo energético. A continuación te propongo algunas:
  • Mejorar la eficiencia energética de tus aparatos. Cuando compras un electrodoméstico debes mirar su eficiencia energética (etiqueta), de forma que sea de categoría A o superior (parece que el Parlamento Europeo va a revisar el sistema de etiquetado de la eficiencia energética).
  • Evitar el consumo fantasma, el "standby". Seguro que en tu salón tienes conectados muchos aparatos que tú crees que están apagados, pero no lo están. Están en stanby (en espera) y consumen energía, aunque poca, pero un día tras otro, un mes tras otro, y como tú, millones de casas. Estos aparatos los puedes identificar porque, generalmente, tienen una lucecita roja u otro indicador. Todos estos aparatos se pueden conectar a una regleta con interruptor, así, en vez de ir desenchufando cada uno de ellos (es la única forma de apagarlos), podemos controlarlos todos con un único interruptor. Así, facilitando la tarea nos aseguramos de que se haga.
  • Utilizar los electrodomésticos de forma eficiente, poner la lavadora a temperaturas bajas, cargar la lavadora/lavavajillas, no abrir en exceso la puerta  del frigorífico, poner la calefacción/refrigeración a una temperatura aceptable, que no sea exagerada, etc.
  • Usar la opción "eco" de los aparatos que la tengan.
Seguro que a ti se te ocurre alguna otra. Ponla como comentario a este post.

Revisado 18-6-2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario