viernes, 1 de junio de 2018

Centrales eléctricas

Como sabéis, las centrales eléctricas son las fábricas que producen la electricidad que consumimos nosotros en nuestras casas, y hay muchos tipos de centrales eléctricas, dependen de la energía que transformen.
Una de la más utilizadas es la Central Térmica, que se llama así porque produce calor para calentar agua, y con ese vapor mueven las palas de la turbina del generador. En la siguiente imagen puedes ver como funciona.


En este vídeo de Endesa-Educa, también puedes ver el funcionamiento de una Central Térmica

En las centrales térmicas se suele utilizar carbón, petroleo, gas o combustible nuclear. Suelen ser, por tanto, centrales que usan energías no renovables. En especial, todos los combustibles fósiles.

Después tenemos otras Centrales eléctricas que usan energías renovables. Por ejemplo ...
Central Hidroeléctrica.- Aprovecha el agua embalsada para producir energía, cuando el nivel del embalse es demasiado alto y hay que "aliviar" agua. Fíjate que la turbina (las palas) del generador es movida por el agua.


El ser humano ha usado la energía del agua como energía tradicional, para el transporte fluvial, o en los molinos mareales.

En este vídeo de Endesa-Educa podéis ver como funciona.


Hablemos ahora de los Parques Eólicos, es decir, los que usan la energía del viento para producir energía eléctrica. El ser humano ha usado la fuerza del viento desde hace miles de años, por ejemplo en las velas de los barcos, que son motores eólicos (transforman la energía del viento en movimiento), o las aspas de un molino de viento.

Los encargados de transformar el viento en energía eléctrica son los aerogeneradores tripala. Dentro de cada aerogenerador, en su góndola, podemos encontrar un generador, y su turbina son las propias palas, cuyo movimiento es acelerado por unos engranajes multiplicadores (como el plato y el piñón de tu bici, cuando los engranas para bajar una pendiente). Dentro de su góndola podemos encontrar:



























A continuación podéis ver en este enlace un mapa de la eólica en Andalucía, con una tabla que indica los datos de cada parque (potencia, empresa, etc.), y en este otro enlace, la noticia, en el Ideal, de la instalación de un enorme aerogenerador en el Parque Eólico Mamut (en el Padul)


Otra Central eléctrica que utiliza energía renovable es el Parque Fotovoltaico. Estos parques usan gran cantidad de paneles fotovoltaicos, que son paneles fabricados con un material semiconductor (silicio) que con el aumento de temperatura que produce el propio sol, generan electricidad.


No confundir un panel fotovoltaico con los calentadores solares (que sólo calientan agua para la ducha), que también tienen una placa negra, pero dentro, simplemente, va un tubo de cobre. Estos calentadores se distinguen fácilmente, porque tienen un acoplados un depósito. Aquí tenéis un calentador solar instalado en una casa.

















Otro tipo de Parque solar es el Paque Termosolar (Central Térmica Solar), en el que se calienta agua, mediante la energía del Sol, para generar vapor y mover una turbina.
En el de la foto, hay una gran cantidad de heliostatos (espejos) apuntando a una torre, por la que va el agua. Este tipo de Central podemos verlo cuando vamos hacia Almería, en Tabernas. Es la denominada Plataforma Solar de Almería o PSA.



En este otro tipo, la tubería va montada en los propios heliostatos


Actualmente se sigue investigando sobre formas que nos permitan obtener energía de forma sostenible y renovable. Aquí tenéis la propuesta de una empresa llamada Turbulent, que instala pequeños generadores hidráulicos.


Quien sabes si tú, como buen tecnólogo, no tendrás una idea que cambie el mundo.

Hasta aquí este repaso sobre centrales eléctricas que no pretende ser exhaustivo, sino didáctico sobre la generación de energía eléctrica en nuestro entorno.

Modificado 20-6-2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario