miércoles, 30 de mayo de 2018

El motor eléctrico

El motor eléctrico se basa en los experimentos del físico y químico británico Michael Faraday (1791-1867) que, básicamente, se dio cuenta de que la electricidad genera un efecto magnético, y viceversa, es decir, que mediante el magnetismo podemos generar electricidad.
En este vídeo podéis la demostración de la Ley de Faraday.


También podéis ver los experimentos del físico químico danés Hans Christian Orsted, que también relacionan el magnetismo con la electricidad

Estos trabajos de Faraday y Oersted son fundamentales para nuestra vida cotidiana, ya que gracias a ellos tenemos electricidad, o muchos electrodomésticos eléctricos que tienen motores.

Aquí tenéis como es un motor eléctrico
Recuerda que la parte fija del motor, que en este caso es la carcasa (que es un imán), se llama estator, y la parte móvil, que hace girar el eje, y que en este caso es una bobina de cable, se llama rotor. Las escobillas ponen en contacto el cable que viene del generador con el cable de la bobina del rotor, sin dejar que se enrolle.

En esta animación se explica como funciona un motor de corriente continua


Aquí podéis ver lo sencillo que es hacer un motor eléctrico
Aquí el rotor (lo que se mueve) es la bobina de cable, el estator (parte fija) es el imán, y las escobillas son los imperdibles (ponen en contacto el generador y el rotor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario