viernes, 2 de febrero de 2018

Calentamiento global


Según un informe de la Organización Metereológica Mundia (la OMM es un Organismo dependiente de la ONU), 2016 está a punto de convertirse en el año más caluroso desde que se tienen registros (1880). En este informe preliminar, la OMM destacó que las temperaturas en el Ártico fueron especialmente elevadas, con la consiguiente influencia en el hielo marino.
El año anterior puse la entrada de arriba y ahora, en el 2017, se pueden confirmar los datos. El 2016 ha sido el año más cálido desde que se tienen registros. La temperatura media del planeta ha subido 0,07 ºC respecto al 2015 (ver noticia en ElPaís).

El 2017 no ha superado, a nivel mundial, al 2016, aunque los científicos nos cuentan que el 2016 fue extremadamente caluroso porque se dio el fenómeno conocido como "El niño". El 2017 no ha llegado al nivel del año anterior, pero también se ha dado el fenómeno contrario a "El niño", que se llama "La niña", y que trae aparejado un descenso de las temperaturas (ver informe de la OMM). En este informe cabe destacar que "...El calor en el Ártico ha sido especialmente intenso, lo que tendrá repercusiones profundas y duraderas en el nivel del mar y en las características meteorológicas de otras partes del mundo...". Por si esto no fuera suficiente, según la AEMET, el 2017 ha sido el año más caluroso en España desde 1965, y el más seco (ver artículo en La Vanguardia).

Revisado en febrero de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario