domingo, 18 de abril de 2021

El futuro acelerador de partículas de Escúzar

 


El acelerador de partículas IFMIF-DONES (ver detalle), sería una instalación científica internacional destinada a proveer el combustible a un reactor de fusión nuclear que genere energía eléctrica (sí, generación de energía eléctrica mediante fusión nuclear).

D. Antonio Peña, director de la Oficina para la Implementación de IFMIF-DONES, exponiendo el proyecto a nuestro alumnado

Aunque la Unión Europea sigue compitiendo con Japón por este proyecto, la comunidad científica da por hecho que este proyecto se llevará acabo en Escúzar (Granada), y prueba de ello es el convenio de colaboración entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, o las distintas acciones de la Universidad de Granada (UGR), como la creación de un centro de investigación sobre fusión nuclear y otras materias.

Todo esto son buenas noticias, no solo por el avance científico que supondría la utilización de la energía de fusión nuclear de forma práctica, que ya sería magnífico, sino como revulsivo para toda Andalucía y, especialmente, para nuestra zona, una comarca cuya economía se basa, sobre todo, en el sector agroalimentario, y podría generar una economía basada en la ciencia, la tecnología y en todo los sectores asociados o que quieran vincularse con esta iniciativa.

Por ejemplo, además de la propia actividad científica que va a generar la UGR, ya hay empresas biotecnológicas como Rovi, que apuesta por su planta en el PTS para producir la vacuna de Moderna contra la COVID, y quiere instalar una nueva planta en Escúzar. Pero además del propio trabajo científico, hay muchas empresas que quieren hacerse presentes y vincularse de alguna forma a este proyecto, como prueban las constantes adhesiones al Polígono Metropolitano Industrial y Tecnológico de Escúzar, así, a empresas como Aceites Maeva, o el grupo La Caña, se suman otras como el mayorista de informática Megasur (Dynos), o Lidl, que creará un centro logístico.

Unas muy buenas perspectivas para la zona donde vives y que pueden beneficiarte.

La clave es formarse. 

Proponte estar en las mejores condiciones para formar parte del futuro de tu comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario