domingo, 17 de marzo de 2019

Evaluación de un Proyecto de construcción


 El proyecto de construcción es una importante herramienta de aprendizaje que permite poner en práctica los contenidos propuestos, para su aprendizaje significativo. Además, permite una gran variedad de observaciones de muchos tipos, que son susceptibles de ser evaluadas.


En el proceso de evaluación de un Proyecto de Construcción se observarán distintos aspectos del mismo:
  1. Memoria. Se aplicará la rúbrica del cálculo de la nota de la memoria de un Proyecto, en la que se tienen encuenta la presentación, el enunciado, la investigación, la Hoja de proceso y presupuesto, y la comprobación del resultado.
  2. Representación gráfica. Se aplicará la rúbrica del cálculo de la nota de la Representación gráfica de un Proyecto, en la que se tienen en cuenta el croquis, el despiece, las vistas o perspectiva que se pida, y el esquema (si lo hay).
  3. Objeto construido. Se aplicará la rúbrica del cálculo de la nota del objeto construido, en la que se tiene en cuenta el acabado, las medidas, y el funcionamiento.
  4. Trabajo individual. Este apartado lo irá recogiendo el profesor a medida que se vaya realizando el trabajo, mediante observación directa, y en forma de una o varias notas por cada hora de trabajo. Elementos que se tienen en cuenta para cada nota de este apartado:
         a) El apartado está escrito en el cuaderno del alumno, y es igual al de sus compañeros de grupo de trabajo.
         b) Participa en el trabajo del grupo de trabajo, ya sea de tipo teórico o práctico, observando las normas de seguridad y salud apropiadas a las herramientas utilizadas.
         c) Si no asiste un día, aunque la falta de asistencia esté justificada, la nota del trabajo de ese día será de cero, ya que no ha podido realizar el trabajo programado, que habrán tenido que hacer sus compañeros.
Aprovechando que la mayoría de los aspectos se evalúan mediante rúbricas, lo que permite una forma objetiva de evaluación, se procurará realizar este proceso mediante coevaluación, es decir, que sean los propios compañeros los que evalúen su logro, para que el alumnado sea más consciente de los pasos realizados, y para que tengan claro aquellos en los que han fallado, así como desarrollar habilidades que serán utilizables en otras áreas, tales como la crítica, el análisis y la revisión.

Para el cálculo de la nota general del proyecto se realizará la media de los apartados 1, 2 y 3

Para el cálculo de la nota individual de cada integrante del grupo de trabajo se realizará la media de todos los apartados anteriores (del 1 al 4), siempre que la nota del trabajo individual (el 4) esté aprobada; si no estuviera aprobada la nota individual sería la menor de entre la nota general del proyecto y  el trabajo individual.

Entrada modificada 4-6-2019

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