jueves, 3 de mayo de 2018

Refuerzo MATES 1º ESO - ENTEROS


En el Blog de Ana García Azcárate podemos encontrar muchos juegos que nos permiten repasar y afianzar la práctica con los números enteros (los que tienen signo), y mejorar nuestro cálculo mental.

Aquí os dejo algunos:

- La frase misteriosa. Se trata de hacer el cálculo de cada letra, ordenándolas de menor a mayor, y podremos leer el mensaje oculto.
*Pista: La frase misteriosa es una pregunta cuyo resultado es 28.800.

- La Oca de los enteros. Usamos un tablero del juego de la Oca. Se juega de la forma normal, pero con dos dados (si puede ser, uno rojo y otro azul), de tal forma que uno de los dados sean números positivos (el azul) y el otro negativo (el rojo). Al tirar los dados, el resultado será la suma de ambos dados. Si el resultado es negativo se retrocederá, en vez de avanzar.

- Bingo. En cada recuadro de los cartones del bingo, en vez de poner un número, se pondrá una operación aritmética (mitad sumas/restas y mitad multiplicación/división).
Para facilitar la labor (a no ser que se quiera hacer en combinación con Educación Plástica y Visual), es mejor tener plantilla de los cartones. En mi plantilla salen dos cartones por folio.

En los siguientes enlaces podéis descargar mis plantillas: Plantilla para cartón del bingo en PDF, Plantilla para cartón del bingo editable.
Antes de ponernos a rellenar los cartones, debemos repartir los 90 números del bingo entre el alumnado. Debemos tener en cuenta que cada cartón tiene 15 números.
Si os fijáis, veréis que en cada cartón de mi plantilla podrían entrar 27 números, por lo que sólo usaremos 15 casillas, dejando 12 coloreadas o con dibujos que haga el alumnado.
Al hacer los cartones tendremos que poner el grado de dificultad. En esta ocasión estamos con números enteros, y para un refuerzo de 1º de ESO, así que voy a poner 1 operación de división por cartón, 5 operaciones de multiplicación y 9 de suma/resta.

Modificado 9 de mayo de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario