jueves, 15 de junio de 2017

Efectos del Calentamiento Global en Granada

Aprovechando un trabajo que hemos hecho en clase, que consistía en hacer una gráfica con una Hoja de Cálculo sobre datos de las temperaturas medias anuales en Granada, hemos podido ver los efectos del Calentamiento Global en nuestra provincia.
Los datos de temperaturas medias anuales se han obtenido de la base de datos hitórica del Aeropuerto de Granada, y se referían a la ultima década, es decir, desde 2006 hasta 2016, ya que del año actual, no  podemos disponer aun del dato, al no haber acabado el año.














A la izquierda podéis ver los datos de la temperatura media de cada año, y a la derecha se ve la gráfica de la función que, como veis, es creciente, es decir que, aunque con altibajos, la tendencia de los valores es de subir.
Los datos los he recogido de la página tutiempo.net, y al ver estos resultados, he querido ampliar el estudio, por lo que he utilizado un periodo mayor de tiempo, en concreto, desde 1974 hasta 2016, es decir, prácticamente, cuatro décadas.
Aquí podéis ver la gráfica resultante
Creo que esta gráfica es menos clara que la anterior, pero si la observamos detenidamente, podemos ver que una gran parte de cualquier valor que cojamos es mayor que la mayoría de los valores anteriores.
Como vemos, la gráfica arranca con valores próximos a 15 ºC, y que termina sobre 16,5 ºC, es decir,  un grado y medio mas, aunque esto no es un análisis exhaustivos de los datos.
En la siguiente noticia de El País podéis comprobar que cuando se publico esa noticia (mayo de 2014), la temperatura del planeta ya había subido entorno a 0,8 ºC. También hay que tener en cuenta que un aumento de décimas en el ecuador, se convierte en un aumento de varios grados en los polos, ya que en la siguiente noticia de El Mundo vemos que en 2016, la temperatura del polo norte había subido unos 20 grados por encima de su temperatura normal.
Todo ello provoca fusión de los casquete polares (BBC-Inminente separación de un iceberg de 5000km2 del Polo Sur) , elevación del nivel del mar, etc.
Para aprender más sobre los efectos del Calentamiento Global, podéis ver esta entrada de National Geographic, que se basa en datos del IPCC (Intergovernmental Panel of Climate Change - Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) de 2007, o investigar por vuestra cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario