jueves, 27 de junio de 2024

Computación y Robótica 2024

 Esta entrada es un pequeño resumen de las actividades realizadas el curso 23-24 en clase de Computación y Robótica.

Empezamos. Para comenzar (especialmente en primero) es fundamental conocer los riesgos que tiene el uso de Internet, y como hacer un uso seguro, saludable, y responsable de las posibilidades que nos ofrece la web mundial, que actualmente usamos de forma cotidiana. Para ello trabajamos con nuestra pequeña guía de Internet, con tiempo para realizar una lectura conjunta y comprensiva en clase, a la que cada uno aporta sus propias anécdotas, y todo ello junto con actividades de Classroom.


También aprovechamos para crear un blog que nos servirá de diario de clase, y para aprender qué es esa herramienta.


Después fuimos preparando el terreno para aprender a programar, así que empezamos con la "computación desenchufada". Aprendimos qué es un algoritmo, e hicimos varios, empleando ordinogramas.


Más tarde continuamos con computación ya enchufada. En concreto estuvimos creando apps para nuestro móvil, programando con los bloques de AppInventor.


Al terminar este tema, apartamos brevemente la computación para hablar de Big Data e Inteligencia Artificial, aprendiendo conceptos claves, entrenando a Inteligencias Artificiales generativas, y creando un mini-chatbot con inteligencia artificial, creando una IA que sea capaz de distinguir entre distintos tipos de mensajes de texto, lo que nos va a permitir contestar mediante programación tradicional. Para ello hemos combinado la IA de ml4kids con AppInventor. 

Volvemos a utilizar los contenidos prácticos aprendidos sobre computación para conocer qué es una tarjeta de control y programarla, como paso previo a controlar un robot. Nosotros usamos la tarjeta Micro:Bit, y la programamos mediante bloques con MakeCode.


Os dejo aquí un pequeño vídeo con algunas de las actividades prácticas realizadas con la Micro:Bit



No hay comentarios:

Publicar un comentario