lunes, 7 de diciembre de 2020

Crear un blog

Entrada modificada el 22-11-2022

Un blog no es más que un sitio o página web en el que se publican distintas entradas (posts) estas entradas están ordenadas por orden cronológico, es decir, hay una lista de entradas ordenadas desde la más reciente a la más antigua. En un blog se nos pueden dar consejo sobre moda, estudios, deportes, mascotas, música, etc, etc. Hay muchísimos blogs de todo tipo, y hay que tener cuidado, ya que unos de esos bloggers saben de lo que están hablando, y otros no. Cuando leas algo en Internet o Redes Sociales debes seguir la siguiente norma:

No te creas todo lo que leas

Para dar credibilidad a una información debe venir de una fuente fiable (un medio de comunicación serio, un organismo oficial o independiente con una trayectoria fiable, expertos en la materia, etc.), y si se hacen referencias a estudios o entidades, debe venir el enlace a esos estudios o informaciones.

Recomendaciones para ser un buen blogger:

  • Toda la información que des debe estar contrastada, es decir, verificada en varios sitios fiables (investiga antes de darla a los demás, si no, nadie te prestará atención).
  • Debes dar el enlace a la información original.
  • Utiliza un lenguaje correcto y educado.

¿Cómo creamos un blog?

Hay muchas herramientas que nos permiten hacer blogs: WordPress, Blogger, Wix, Medium, Tumbrl, Overblog, etc. Debido a su sencillez y a que tenemos una cuenta Google con todas sus aplicaciones asociadas, vamos a usar Blogger.


Buscamos blogger en nuestro buscador favorito, y elegimos el enlace sign in.
Tenemos que asegurarnos de que estamos con la cuenta adecuada. Fíjate en la parte superior derecha, ahí sale la cuenta que tienes abierta (puedes cambiarla).

La nueva pantalla nos pide un título para nuestro nuevo blog (ese es el título de la ventana que aparezca en el navegador). Escribimos el que nos guste y pulsamos siguiente.

Ahora se nos pide la dirección URL del blog, que terminará en blogspot.com (eso ya viene definido y no se puede cambiar). Esta dirección que pongas será lo que introduzcas en la barra de direcciones del navegador para llegar a tu blog, por lo tanto no puede ser igual a otra dirección que ya exista.
Cuando introducimos una dirección que ya existe, no nos deja cogerla, fíjate en el mensaje que nos sale:

Cuando encontramos una URL disponible y le demos a siguiente, nos pregunta el nombre que queramos mostrar en nuestro blog. Este nombre saldrá como propietario del blog, y en cada entrada que hagamos. Pon mejor un pseudónimo. Es mejor que tu nombre y apellidos no vayan circulando por Internet.


Ya hemos creado nuestro blog, y aparecerá la consola principal de administración.

Consola de administración del blog.


En esta pantalla podremos ver todas las entradas que hayamos hecho, y modificarlas, cuando hayamos creado alguna, claro. La primera vez aparecerá sin entradas, así que solo falta empezar a crear entradas (botón + crear entrada). De todas formas, quizás quieras cambiar su aspecto. Para ver el aspecto que tiene ahora mismo, puedes elegir la opción Ver el blog, del menú (columna de la izquierda, abajo del todo). Cuando salga la pantalla principal de tu blog en el navegador, podrás seleccionar y copiar (al portapapeles: Ctr+c) la dirección que aparece en la barra de direcciones del navegador (empieza por https:// o http://) y pegarla (Ctr+v) donde quieras, para que otros puedan acceder a tu blog. Es la misma dirección que pusiste en la dirección URL del blog.
Puedes cambiar el aspecto de tu blog muy fácilmente, en la opción Tema del menú.
También podemos usar la opción Configuración para cambiar distintos aspectos: título del blog, correo de notificación, etc., o utilizar la opción Diseño para crear barras de herramientas con distintos gadgets.
.

Crear una entrada.


En esta pantalla (pulsando el botón + crear entrada de la consola principal) podremos crear nuestro post. Arriba del todo pondremos el título de la entrada, en cualquier momento, pulsando el botón vista previa/guardar podremos ver como está quedando la entrada, o guardarla provisionalmente, para no perder lo introducido.
Como puedes ver en las herramientas de edición (pulsando en los puntos suspensivos salen más herramientas) puedes cambiar el tamaño y fuente de texto, cambiar colores, introducir imágenes, vídeos, etc. Para saber lo que hace cada botón, sitúa el puntero del ratón sobre uno de los botones, y aparecerá un mensaje informándote de qué hace ese botón.
Una herramienta interesante, por ejemplo, para crear referencias a información externa es la del vínculo o enlace.
Su uso es muy sencillo, selecciona una palabra (o varias) y pulsas el icono, se abrirá una ventana que te preguntará la dirección de la página web que quieres abrir cuando pulses sobre esa palabra (para obtenerla puedes visitarla, copiar su dirección, y pegarla en el cuadro de texto).
Fíjate que puedes hacer que esa página se abra en una nueva pestaña del navegador, o en la misma (con lo que se cerrará tu blog).
Para compartir esa entrada con alguien, deberás seguir el proceso que te expliqué en el apartado Consola de administración del blog, pero teniendo en cuenta que, antes de copiar la dirección, debe abrir la entrada del blog que quieres compartir.

Invitando a otros editores.


Por último, vamos a ver como permitir a otras personas publicar en nuestro blog. Para ello, en la consola principal, en la columna de la izquierda (debajo de "+ crear entrada") buscamos Configuración, y en ese menú emergente, localizamos la opción Permisos. Es esta opción pulsamos Invitar a más autores, donde se nos preguntará por la dirección de correo de esas personas para mandarles una invitación que deberán aceptar.

Ya solo falta que crees tu entrada y le des al botón Publicar. Comparte el enlace con los demás para que puedan verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario