domingo, 25 de octubre de 2020

Normas para la teledocencia

 

Entrada modificada el 25-10-2020

El curso 20-21 va a ser un curso distinto, ya que las medidas preventivas contra la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus 19 va a provocar que durante todo el curso, tanto parte del profesorado como del alumnado esté en cuarentena, haciendo o siguiendo las clases desde casa, por lo que lo más normal es que haya clases sincrónicas durante todo el curso, ademas de otras circunstancias de las que hablaremos.


Para quien no esté familiarizado con el término "clase sincrónica", comentarle que son aquellas que se producen en directo para un auditorio que tiene parte presencial, y parte telemática.

Por esta razón, creo conveniente poner una serie de normas que sirvan para dirigir la actividad diaria del proceso de enseñanza-aprendizaje.

A continuación os detallo las normas para el trabajo diario en mis clases:

  • Todo el alumnado debe comprobar el buen funcionamiento de su cuenta corporativa (@ieseltemple.com), y su correcta inclusión en las distintas clases de Google-Classroom, así como su adecuada participación en la dinámica de estas clases virtuales (realización en tiempo y forma de actividades, presencia activa en videoclases, etc.). Si les surge algún problema contactarán con el Coordinador TIC del centro, mediante su correo (coordinaciontic@ieseltemple.com), para informarle de la incidencia.

  • Las familias podrán hacer un seguimiento del trabajo y actitud de su hijo/a mediante la aplicación iPasen, al igual que durante las clases presenciales, y preguntar sus inquietudes mediante la propia aplicación iPasen, y mediante correo electrónico (mi correo es miguelruiz@ieseltemple.com).

  • Las actividades, tanto en la teledocencia como en la docencia presencial (para evitar compartir material personal), habrá que entregarlas mediante la clase virtual en Classroom, en el tiempo y forma que haya determinado el profesor.


  • El alumnado debe asegurarse que las fotografías que incluyan sean bien visibles (bien iluminadas, con flash-linterna) y tengan la orientación adecuada para una correcta visión por parte del profesor.
  • Si el profesor entiende que hay actividades copiadas, podrá hacerle una pequeña prueba individual al alumno "dudoso".

  • Según la instrucción 10/2020, el alumnado llevará a las clases presenciales su propio dispositivo electrónico (Bring Your Own Device = BYOD) para evitar compartir objetos de uso personal, y utilizará ese dispositivo siguiendo las directrices del profesor, que es quien indicará cuando se puede sacar y qué uso se puede hacer. Un uso inadecuado de estos dispositivos podrá ser sancionado (Se recuerda que, legalmente, las imágenes de otras personas NO SE PUEDEN COMPARTIR, y quien no respete esta norma tendrá que enfrentarse a las consecuencias legales de este incumplimiento).

  • Ya sea porque se esté en cuarentena o en confinamiento, siempre que se esté bien de salud, se deberá asistir puntualmente a las videoclases,
  • Se debe unir a una videoclase con la cámara activa, si es posible. En caso de que no se active la cámara, el profesor irá comprobando la asistencia activa del alumnado mediante preguntas de control durante la clase. Si un alumno/a no responde de forma inmediata (de forma oral o escrita-chat), el profesor podrá inferir que el alumno/a ha dejado su dispositivo conectado pero él no está en la reunión, por lo que le pondrá una falta injustificada.
  • Permanecer con micrófono silenciado y respetar las normas que señale el profesor.
  • Se recuerda que no se puede capturar la imagen de otra persona con el fin de compartirla, y si se detecta ese uso ilícito, se deberán asumir las consecuencias legales.

  • En los exámenes que se realicen en situación de teledocencia, el profesor podrá indicar, de forma razonada, que algunos alumnos se han copiado, y pondrá una prueba individual al alumnado afectado para dilucidar si esto ha sido así.

  • El alumnado que no disponga de dispositivos digitales o de conexión a Internet debe comunicarlo, lo antes posible, a su tutor/a, o al propio profesor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario