sábado, 16 de marzo de 2019

Perspectivas del Medio Ambiente Mundial


El trece de marzo de 2019, la Organización de Naciones Unidas (ONU), desde su Programa Medioambiental, presentó su informe "Perspectivas del Medio Ambiente Mundial - 6" (GEO 6), en el marco de la IV Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Este informe, de más de 700 páginas, ha sido elaborado durante los últimos cinco años por unos 250 científicos y expertos de 70 países, por lo que se trata de una de las investigaciones más exhaustivas y rigurosas, sobre el Medio Ambiente, a nivel mundial.
La conclusión de este informe está clara (ver comunicado de prensa de la ONU):

La salud humana se enfrenta a graves amenazas si no se toman medidas urgentes en favor del medio ambiente.


Puedes acceder a este informe, en inglés, y a un resumen elaborado para los responsables de la política española (en español).
También puedes ver la noticia en distintos medios: EuropaPress, 20minutos, LaSexta; o investigar tú mismo en Internet (usa siempre fuentes fiables).

En este informe se nos explica que:

  • La Tierra está, prácticamente ya, en un punto sin retorno.
  • La contaminación está provocando millones de muertes prematuras a nivel mundial.
  • La temperatura media del planeta sigue su imparable ascenso.
  • Los esfuerzos legislativos de los gobiernos son tímidos e insuficientes.
  • Los residuos de plástico están alcanzando límites insospechados.
  • La biodiversidad está siendo gravemente amenazada.
  • Alto riesgo de desertificación en amplias zonas del planeta.
  • Mala gestión de la alimentación y despilfarro de los recursos hídricos.

... entre otras cosas.

Creo que la fecha de la divulgación de este informe no ha sido elegida al azar, sino que ha sido como guiño a la Huelga Mundial por el Futuro (Global Strike for Future), convocada para el 15 de marzo de 2019, y en el que el alumnado de nuestro centro tomó parte,


La gente joven se está haciendo consciente de que le están robando el futuro, y están tomando medidas de presión, todo ello por las acciones de Greta Thunberg @GretaThunberg, una adolescente sueca de 16 años.

No sé a vosotros, pero a mí me hace pensar. ¿No os habéis justificado alguna vez diciendo que una persona sola no puede hacer nada?. Pues aquí tenéis la prueba de que sí es posible, que la única forma de conseguir algo es intentándolo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario