domingo, 3 de febrero de 2019

¿Regla de las 4R?

Entrada modificada en noviembre de 2022

Este simple gráfico nos va a permitir repasar la regla de las tres erres. Un ejemplo de prácticas respetuosas con el medioambiente. También echaremos un vistazo a los problemas que plantea a nuestro entorno nuestra forma de usar la tecnología y sus repercusiones.
Además, os propongo añadir una nueva R a esta regla. ¿A ver qué os parece?.

Por un lado hablamos de las buenas prácticas respecto a cómo afecta el consumo al medio ambiente:

  • Reutilizar: Volver a emplear un objeto con el mismo u otro uso. Por ejemplo, rellenamos una botella de agua vacía.
  • Reciclar: Extraemos el material del objeto para fabricar otro objeto igual o distinto. Por ejemplo, una botella de agua se convierte en plástico con el que poder hacer una botella u otra cosa. Para reciclar hace falta realizar un proceso (reciclado) con ese objeto que permita extraer la materia prima que se usó. Nosotros no podemos reciclar directamente, lo que podemos hacer es separar las basuras en casa y tirarlas al contenedor correspondiente.
  • Reducir (el consumo): Se trata de consumir lo necesario. Fíjate que si compramos unos zapatos nos darán, además del par de zapatos, una serie de etiquetas, un papel que envuelve el zapato, una caja de cartón, y una bolsa de plástico. Todos estos objetos, por norma general, nos van a durar unos minutos, hasta que lleguemos a casa y los tiremos. Para conseguir estos objetos hemos tenido que cortar árboles, extraer petroleo, transportar las materias primas, transformarlas, etc. Con lo cual el coste medioambiental de un par de zapatos es mucho mayor que el de los propios zapatos, y al evitar comprar un par de zapatos estamos ayudando a no degradar nuestro medio.

Ejemplos de buenas prácticas en el caso de Reducir el consumo eléctrico:

  • Utilizar los aparatos necesarios. Por ejemplo, no dejar encendidas luces en estancias vacías, no dejar la radio o la tele puesta si no estamos presentes, etc.
  • Utilizar los aparatos a máxima carga, por ejemplo una lavadora que solo pondremos cuando esté llena, o un lavavajillas, programar la calefacción o el aire acondicionado a una temperatura adecuada, etc.
  • Comprar aparatos eficientes. Que tengan una A en la etiqueta de clasificación energética.
  • No dejar aparatos en "stand by" (en espera), como la TV, o la cadena de música, etc. Para ello es muy recomendable poner una regleta con interruptor, para que al apagarla se desconecten todos esos aparatos.
  • Se pueden usar programadores o enchufes inteligentes para controlar el encendido y apagado de algunos aparatos como, por ejemplo, un calentador eléctrico que programamos para que se encienda solo de madrugada, cuando la energía eléctrica cuesta menos (depende de las tarifas).

Comentaros la cuarta erre que pongo (Renovables). Cada vez es más fácil elegir el tipo de energía, ya que, o ponemos nosotros mismos placas fotovoltaicas, calentadores solares, estufas/calderas de pellets/hueso de aceituna, etc. O incluso algunas compañías suministradoras de energía eléctrica te garantizan que esa electricidad proviene de fuentes renovables.

A nadie que tenga dos dedos de frente se le escapa que el cambio de modelo energético es algo fundamental y que no admite más demora. El actual sistema energético, basado en los combustibles fósiles, provoca un cambio drástico en el ciclo natural del carbono que origina el efecto invernadero y produce el calentamiento global con las consecuencias que estamos padeciendo (borrascas con mucha más fuerza, sequía, derretimiento de las masas de hielo, elevación del nivel del mar, aumento mundial de las temperaturas, etc.) y que se incrementarán en un futuro muy cercano. Por tanto, el uso de fuentes de energía renovable a todos los niveles (bienestar, transporte, fabricación, etc) es algo ineludible, pero no es la solución definitiva, ya que el grado de consumo actual provoca otros problemas que no tienen que ver con el calentamiento global:

  • La extracción de materias primas y el desecho de residuos genera una degradación del medio ambiente. La creación de minas a cielo abierto (para extraer minerales necesarios para nuestros dispositivos digitales y sus baterías), la superficie destinada a sembrar nuestra comida y la de los animales que forman parte de nuestra alimentación, o simplemente la deforestación causada por la tala de árboles para obtener madera y papel hace que le restemos suelo al medio natural, con la consiguiente pérdida de biodiversidad y extinción de especies, además de eliminar filtros naturales del dióxido de carbono.
  • Agotamiento de recursos naturales, ya que consumimos a un ritmo mayor del ritmo de regeneración del planeta.
  • La actividad humana provoca contaminación y degradación del medio (lluvia ácida, vertido de contaminantes y lixiviados a los ríos, etc.). La producción de las fábricas, la agricultura y ganadería, etc. provoca unos residuos, generalmente tóxicos y nocivos para la vida, que envenenan a la flora y la fauna, y hacen a nuestro entorno más inhóspito.
  • Toda esta modificación del medio nos crea problemas con los ciclos naturales y nos provocan enfermedades, y no me estoy refiriendo a las pandemias, sino a problemas respiratorios que repercuten a nuestra salud general, aumento de las olas de calor que matan todos los años a personas en todo el mundo (Efectos de las olas de calor - ONU, Muertes por olas de calor en España - RTVE), etc.

Es necesario que tomemos conciencia de que la actividad humana está degradando nuestro entorno y nos está perjudicando gravemente, y que es necesario actuar de forma coordinada (a nivel de estados) pero, también, de forma individual para parar esta situación, y la la Tecnología nos tiene que ayudar a eso, como lo ha hecho en otras cosas, pero debemos orientarla/enfocarla a este resultado. Siempre se puede usar la tecnología como una herramienta útil (un cuchillo para cortar un filete) o como algo nocivo (un cuchillo para hacer daño a alguien).

Esforcémonos por usar la Tecnología como una potente herramienta para conseguir cosas útiles para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario